Nacional

Chiloé: pescadores depondrán bloqueo y permitirán acceso por canal de Chacao

La mesa de trabajo decidió liberar el paso a la isla, con el fin de buscar una solución al conflicto.

El integrante de la mesa de trabajo de Ancud, Pablo Oyarzo, anunció que permitirán el acceso por canal de Chacao, a Chiloé, con el fin de poder seguir avanzando en una solución para los pescadores de la isla afectados por la Marea Roja.

Tras cuatro días de bloqueos, la mesa de trabajo adoptó la decisión con miras a buscar un aumento en el bono de $100 mil anunciado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, una vez que se declaró zona de catástrofe por el fenómeno que afecta a las costas de la Región de Los Lagos.

De esta manera comenzarán a resolverse los problemas de abastecimiento que estaban sufriendo los habitantes de la isla, los que habían obligado al cierre de estaciones de servicio y la paralización de los servicios de transporte interurbano.

«Hoy día estamos sin combustible. Específicamente del día de ayer en la noche, quedamos sin combustible, solamente dejamos el de emergencia que es para ambulancias y carabineros, fuerzas especiales y todo el sistema de seguridad», explicó José Pedro Muñoz Barría, concesionario Copec de la ciudad de Castro.

«no podemos hacer nada, porque venían dos camiones en camino y no pudieron pasar y eso eran 60 litros». 

Sin embargo, pese a los problemas, los habitantes de la isla se manifiestan a favor de la movilización que llevan adelante los pescadores. «Lo que la gente está pidiendo acá es algo justo. El gobierno debiera pensar que lo mínimo que pudieran hacer además de entregar el bono es subsidiar el agua y la luz, que suman para algunos más de 100 mil pesos y eso es lo que entregaran en el bono», expresó Robinson Martínez habitante de la isla.

En tanto, el administrador del terminal municipal de buses de Castro, Marcelo Carrasco, explicó que los dueños de buses han decidido paralizar sus funciones o sólo por la falta de combustible, sino que en apoyo a las demandas de los afectados.

«Estamos nosotros desde el martes sin salir máquinas, sin salir a Santiago como dentro del sector rural y es por apoyar el movimiento, porque es gente que frecuenta nuestro terminal y sabemos que las propuestas que le han hecho el gobierno no son favorables».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos