Nacional

Choferes del Transantiago confirman horario de paralización por Día del Joven Combatiente

Los buses dejarán de circular desde las 21 horas, según confirmó el líder del sindicato de Fenamet, que agrupa a 6.000 conductores de los 4 operadores más grandes del sistema.

  1. Trabajadores del Transantiago anuncian paro por Día del Joven Combatiente
  2. Los puntos más afectados por paro de choferes del Transantiago por el Día del Joven Combatiente

Se conmemora un nuevo Día del Joven Combatiente y los conductores del Transantiago, como en años anteriores, no están dispuestos a exponerse a los actos de violencia que perpetran algunos antisociales en ciertos puntos de la capital. 

PUBLICIDAD

Es por ello que los sindicatos de operadores de buses de varias empresas operadoras del transporte capitalino de superficie decidieron llamar a paralizar a sus asociados. 

Miguel Matus, presidente del sindicato de Fenamet (Federación Metropolitana de Trabajadores del Transantiago) confirmó a Publimetro que hay varias versiones sobre la hora de paralización de los servicios que pertenecen a los operadores Metbus (servicios ), Express (), Subus () y Alsacia (), pero que desde sus asociados, que son 6.000 conductores de buses, se comenzarán a movilzar a partir de las 21 horas. 

Recomendado

Al respecto señala que «es posible que alguno servicios se paralicen de manera anticipada, pero en rigor la movilización está fijada a partir de las 21 horas, porque la política de nosotros es atacar a quienes nos atacan. Así que desde las nueve de la noche guardamos los buses y vamos a defender a nuestros asociados porque los ataques los recibimos de noche». 

Matus asegura que, para la tranquilidad de los santiaguinos que querrán llegar a su hogar para ver el partido de la Roja, «no vamos a castigar a nuestros usuarios que no tienen nada que ver en horarios en que aún están saliendo de su trabajo o lugares de estudio». 

Según el dirigente de Fenamet, el llamado que se hace desde las cinco «es irresponsable y seguramente nadie va a acogerlo. Nosotros hacemos un llamado responsable a partir de las 21 horas y contamos con el apoyo de nuestras bases, porque tenemos una razón de fondo que es protegerlos a ellos de actos vandálicos». 

En relación a algún acercamiento con la autoridad de Transportes o de la Intendencia Metropolitana, Matus es categórico en señalar que «estamos cansados de no tener respuesta alguna por parte de la autoridad, ni del Ministerio (de Transportes) ni de la Intendencia (Metropolitana), así que a mediodía iremos a dejar una carta a La Moneda con cerca de 40 dirigentes sindicales, para presentar nuestra molestia por el actuar de la Intendencia en estas situaciones».

Agrega que «el año pasado se nos prometió que se iban a minimizar los hechos de violencia, pero nosotros a las 22.30 empezamos a retirar los buses de circulación porque el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros nos pidió que sacáramos los buses de las calles porque estaban muchos problemas en las poblaciones y no podían cuidar el Transantiago». 

Finalmente, Matus aclara que la movilización está absolutamente confirmada y que comenzará a partir de las 21 horas. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último