Nacional

Choquehuanca por visita a Chile: “Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre”

“Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho'”, sostuvo el canciller.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que las relaciones de su país con Chile desde la «invasión» chilena de 1879 nunca han estado bien y desafió a que le digan cuál ha sido el mejor momento si lo hubo, según una entrevista publicada por el diario Pagina Siete.

«Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?, ¿cuándo ha sido el mejor momento de las relaciones con Chile? Que nos digan. Las relaciones con Chile, desde la invasión a nuestro territorio, nunca han estado bien», sostuvo el ministro boliviano.

El canciller replicó así a algunas criticas sobre su reciente viaje a Chile para realizar una «inspección» de los servicios dados a los camioneros y exportadores bolivianos por parte de los operadores de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

«Yo he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto», sostuvo el canciller.

Según Choquehuanca, lo que siempre sucedió es que en Bolivia se quedaron callados ante los problemas en las terminales chilenas y tuvieron una actitud «cómplice», pero ahora con la visita se pusieron «al descubierto» para hacer los reclamos correspondientes.

En la visita realizada a los puertos chilenos los pasados 18 y 19 de julio, que ha sido duramente cuestionada por las autoridades chilenas, Bolivia asegura haber registrado incumplimientos a los beneficios de libre tránsito acordados en 1904 en compensación por la pérdida territorial sufrida en la guerra del Pacífico (1879).

Bolivia sostiene siempre que su territorio costero fue ocupado por tropas chilenas sin una declaración previa de guerra.

Choquehuanca también explicó que durante su visita por el territorio chileno estuvo ante las obras del río Lauca que en 1962 permitieron su desvío e impidieron que siguiera su curso hacia Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

«Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho'», sostuvo el canciller.

Anunció que el presidente Evo Morales pidió que toda la información de la visita a los puertos de Arica y Antofagasta y sobre el Lauca sea sistematizada para hacer consultas con expertos y juristas en la perspectiva de tomar una decisión al respecto.

No obstante, también dijo que Chile todavía no se pronuncia sobre el llamado al diálogo de Morales a su colega chilena, Michelle Bachelet, para tratar los problemas que afrontan ambos países.

Desde el 2013, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya trata una demanda de Bolivia contra Chile sobre su reclamo de las negociaciones para conseguir un acceso soberano al Pacífico.

Y, desde junio, en ese tribunal también cursa una demanda de Chile contra La Paz para sostener que tiene derecho a las aguas que nacen en la zona boliviana fronteriza del Silala porque se trata de un río internacional, lo que Bolivia rechaza argumentando que en el lugar hay manantiales cuyo caudal fue desviado artificialmente.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos