El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró sentirse "indignado" tras no poder ingresar al puerto de Arica tras llegar a dicho lugar desde su país para realizar una visita inspectiva.

La autoridad paceña adelantó que la negativa que recibió "va a tener consecuencias. Es inconcebible que una autoridad pueda visitar sus oficinas".

"Que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito", alegó.

Al respecto, enfatizó que "no estoy solo molesto, estoy indignado. Esto no ayuda en la integración de los pueblos". "Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia y no se nos permite el ingreso", añadió.

En diálogo con CNN Chile, Choquehuanca preció que "los que privatizaron el puerto recibieron (...) habría una comunicación de la Cancillería (chilena) de que no podíamos entrar. Si nos pasa con nosotros, imaginamos lo que pasa con los transportistas".

"Esta es una muestra de la obstaculización al libre tránsito y los medios chilenos y bolivianos han sido testigos. Voy a esperar aquí en la puerta para que todo el mundo sepa lo que está pasando", remató la autoridad.

Puerto de Arica anuncia visita guiada a delegación boliviana

El jefe de seguridad del Puerto de Arica, Mario Tashima, indicó mediante un escrito que a las 15:30 horas realizará una visita guiada a la delegación boliviana.

"Recibimos su solicitud y podemos comentarles que en atención de planificar una visita tan numerosa que cumpla con todos los estándares de seguridad y normativas vigentes, es que habiendo revisado internamente, esta podrá realizarse hoy al comienzo del segundo turno de la tarde, esto a partir de las 15:30 horas", se señala en el documento.

Por último, se solicita "el nombre de una persona encargada con quien debamos coordinar una inducción de seguridad de las personas de la comitiva y protocolos de ingreso. Aprovecho de comentarles que la visita se efectuará en un bus dispuesto por el puerto y con una delegación no superior a las 25 personas".

PUB/CM