Críticas de parte de la comunidad científica del país es lo que recibieron las autoridades, a causa de la manera en que se reaccionó al incendio que afectó al vertedero Santa Marta y que provocó una nube de humo que ha empeorado la calidad del aire de los cielos santiaguinos.

A través de una conferencia de prensa, Raúl Morales, director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile aseguró que “no han habido planes adecuados a la envergadura de lo que representa un siniestro de esta magnitud y eso es responsabilidad estatal y de la empresa”. 

“En el momento en que observé las primeras informaciones de la Intendencia me parecieron equivocadas y de una señal negativa a la población, deberían asumirse con los costos políticos correspondientes”, dijo Morales.

“Cuando se trata de incendios de estas características, que no es comparable con un día invernal donde está caracterizado el tipo de partículas y está normado, frente a este tipo de incendios ocasionales y de alto riesgo están asociados una serie de elementos como plásticos, materiales sintétitcos que generan elementos químicos que deben ser monitoreados para tomar medidas apropiadas”, añadió el especialista.  

“No es desconocido el hecho que los plásticos al quemarse a bajas temperaturas efectivamente aparecen otros contaminantes químicos como los buranos, las dioxinas y debe haber un monitoreo desde el momento en que se inicia el proceso, no puede ser que una empresa no tenga los elementos necesarios para el monitoreo y que el gobierno no inicie un monitoreo en terreno de inmediato”, agregó. 

Asimismo, aclaró que el vertedero “no puede estar ubicado en la zona sur de Santiago” a causa de la forma en que soplan los vientos ya que “sabemos que soplan hacia la cuenca” y eso necesariamente implica que los olores o las emanaciones se moverán hacia el centro. 

“El vertedero siempre estuvo mal ubicado, hay responsabilidades políticas y técnicas en eso”, precisó. 

Finalmente, criticó la medida de instalar una unidad móvil de monitoreo del aire, a causa del tiempo en que se toma esta medida pues aseguró que es muy tarde llevarla allá dos días después de registrado el incendio.

PUB/JLM