Tras un llamado recibido este jueves al número 137, informando de la aparición de un ejemplar de Fragata Portuguesa (Hidrozoos género Physalia) en la Playa Las Torpederas de Valparaíso, la Capitanía de Puerto dispuso junto con la autoridad sanitaria correspondiente, patrullajes preventivos de Policia Marítima (POLMAR) para mantener el monitoreo de la Playa en caso que durante horas de la tarde aparezca otro ejemplar. 

Debido a la toxicidad que presenta la Fragata Portuguesa, que aún estando muerta, en especial sus tentáculos, tiene la capacidad de inyectar neurotoxinas que pueden provocas desde irritación hasta un paro cardiorespiratorio, la Autoridad Marítima intensificará la campaña preventiva realizada en el borde costero. 

Se recomienda a la comunidad las siguientes medidas preventivas: 

Evitar el contacto con esta especie tanto en el mar como en la orilla

Si se producen picaduras en el agua, actuar con rapidez aplicando suero y paños fríos. Si no tiene suero fisiológico, use agua de mar, no dulce, la que facilitará la absorción de la toxina

En caso de picadura, no debe aplicar vinagre ni raspar la piel con arena o toallas, asegurese que se hayan desprendido los tentáculos. 

Dirigirse al centro asistencial más cercano

Dar aviso inmediatamente a la Autoridad Merítima en caso de avistamiento en otro sector, al número de emergencias 137 o en su defecto al 322208586