Este miércoles 26 de octubre, el ex operador político PPD, Giorgio Martelli, fue citado a declarar por el fiscal regional Metropolitano Oriente por el vínculo a presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas. 

De esta manera, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Marcelo Guerra, intenta ampliar la indagatoria sobre los nuevos pagos cursados de Ripley a Martelli, reactivando las aristas abiertas durante la investigación del caso Penta.

Se presume que Martelli tiene fecha para declarar ante los fiscales que llevan el caso Penta, mientras que su defensa está acordada para octubre, según consigna La Tercera. Asimismo, Lázaro Calderón, gerente corporativo de Ripley, será interrogado el 25 de octubre junto con sus abogados, un día antes que el operador político.

Fueron los fiscales de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes detectaron dos facturas por $50 millones en las rectificatorias entregadas por Ecsa S.A. (controlador de Ripley) al Servicio de Impuestos Internos (SII) en la investigación de aportes de campaña a Laurence Golborne. 

Martelli fue vinculado luego de aparecer nombrado en el intercambio de correos electrónicos entre Lázaro Calderón y la persona encargada de gestionar los pagos por asesorías a Credo, siendo citado a declarar, al igual que el caso SQM, por presunto financiamiento político.

 

PUB/IS