Una nueva arista se abre en el juicio por los supuestos hechos de corrupción cometidos mientras Luis Eugenio Díaz se encontraba a la cabeza de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En caso de aceptar la propuesta, una pena de máximo cinco años de cárcel, con la posibilidad de cumplirla en libertad, es la sanción que arriesgan Díaz y los ex rectores de tres universidades implicadas. Esto, luego que la fiscalía ofreciera la posibilidad de llevar a cabo un juicio abreviado -donde aceptan los hechos, pero no la culpa- el cual le evitaría a los implicados un juicio oral y cerraría la indagatoria. Esta fue formalizada el año 2012, cuando se presentaron cargos por presuntas irregularidades en las acreditaciones de los establecimientos que lideraban.

Recordemos que Eugenio Díaz, ex presidente (s) de la CNA, fue imputado por delitos de corrupción, lavado de dinero y fraude tributario. Los ex rectores de la Universidad del Mar y de la Universidad Pedro de Valdivia -Héctor Zuñiga y Ángel Maulén- afrontan cargos por soborno y lavado de activos, mientras el ex rector de la Universidad Sek, José Schroder, fue imputado por soborno.

Luego de ser acusados por la fiscalía en el año 2014, se pidieron doce años de cárcel para Díaz y cerca de siete para dos ex rectores. Pero la decisión fue reconsiderada por el Ministerio Público luego que se reabriera el caso por orden del tribunal y con la modificación de la Ley de Lavado de Activos, la cual redujo sus penas por los delitos. 

PB/MC