La Cámara de Diputados rechazó este miércoles los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que regulará los cobros en los estacionamientos. Las divergencias se verán ahora en una comisión mixta. 

Tras la votación, el diputado DC Marcelo Chávez, quien integrará la comisión mixta, afirmó que “el proyecto había perdido el sentido original que tuvimos al presentarlo y en vez de defender los derechos de los usuarios de los estacionamientos, aseguraba el negocio de los dueños de ellos”. 

“Nuestro proyecto establecía una serie de aspectos que iban en beneficio de los usuarios, como la prohibición de cobrar multas por pérdida de ticket, el cobro sólo por el tiempo efectivamente utilizado, periodos de gratuidad en clínicas y hospitales y una serie de normas que garantizaban el término de los abusos que por años han sufrido los consumidores en manos de los mall y centros comerciales, varios de los cuales habían sido desnaturalizados totalmente por los senadores”, añadió. 

“Pero algunos cambios (propuestos en el Senado) a nosotros nos parecía que atentaban contra el espíritu original de este proyecto, como por ejemplo, la eliminación de la media hora gratis, y de hasta dos horas de una gratuidad que estimábamos condicionada a la boleta por un bien o servicio adquirido en el centro comercial. Ese aspecto el Senado lo había eliminado", explicó. 

“Por ello, hemos rechazado aquellos artículos que nos parecían atentatorios contra la idea original de este proyecto, y nos vamos a ir a una comisión mixta junto con los senadores, para poder enmendar el rumbo de este proyecto, especialmente en lo relativo a la gratuidad". 

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo que “si esta ley se aprueba en los términos que ha propuesto el Senado, el día de mañana perfectamente podrían cobrar por los baños, por los ascensores o por cualquier otro servicio accesorio que es un requisito que establece la ley para que estos centros comerciales puedan funcionar". 

"Eso a nosotros nos parece que vulnera la ley de urbanismo y construcción, vulnera los dictámenes de la Contraloría y vulnera los fallos de la Corte Suprema, por eso que es tan importante defender este principio y de paso defender a los consumidores”, aseguró Chahín. 

Otro de los autores del proyecto original, el diputado Sergio Espejo, dijo que “debemos asegurarnos de dos cosas: que no se produzcan cobros al inicio del estacionamiento, que han sido rechazados por la Contraloría General de la República y por la Corte Suprema; y, lo segundo, tenemos que impedir que por la vía de la renovación automática de contratos esta ley demore infinitamente el tiempo de su aplicación, particularmente en materia de parquímetros”.