Los profesionales de la salud llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para denunciar irregularidades en la estrategia de integración vertical aplicada por megaprestadores e isapres, lo que quiere decir que a los pacientes se les hace más difícil acceder a salud bucal.

“Denunciamos lo que a todos luces es un abuso para los pacientes que pagan un precio que supuestamente es con descuento, pero esos beneficios no son tales”, afirmó el presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña.


Para que las personas incorporen atenciones dentales en sus planes de isapre, deben pagar un costo adicional en UF “Se ofrecen convenios con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado”, precisó Acuña.

De acuerdo a la información entregada por el mismo gremio, os megaprestadores retendrían cerca del 50% del pago efectuado por los beneficiarios. “Nos parece grave que, primero, se juegue con la salud y, luego, con el bolsillo de la población y se abuse de nuestros colegas. El mercado de las isapres es el único cuyo área administrativa recibe una ganancia superior a lo que produce”, enfatiza el presidente del gremio.

Según informó Acuña las isapres estarían utilizando a sus afiliados para un beneficio comercial.
“El monto mensual no se usa para cubrir el copago, sino que finalmente sirve de nexo con el megaprestador. Se ofrecen descuentos que no existen, es una ganancia indebida”, afirman desde la Orden.

La finalidad de esta denuncia es regular el mercado para evitar “las injusticias comerciales a la cual se enfrentan dentistas habilitados normativamente para ejercer”, finalizaron.

PUB/ SQM