Las malas condiciones de ventilación en la ciudad de Santiago han hecho decretar un episodio de emergencia y más de diez preemergencias ambientales en lo que va del año, situación climática  que es preocupante para la salud de quienes viven en esta ciudad, pues comienzan a proliferar las enfermedades respiratorias, y sobre todo los cuadros agudos.

Ante esto el Colegio de Kinesiólogos, manifestó su preocupación por el bienestar de toda la población y entregó algunas recomendaciones para enfrentar mejor estos días.

Según explica el presidente de la institución, Leandro Miret, la primera medida útil es "evitar la sobrecontaminación intradomiciliaria, ya que el uso de combustibles para la calefacción al interior del hogar, sin la adecuada ventilación, aumenta los niveles de contaminación y perjudican a quienes justamente debemos proteger". 

Por otra parte agrega que "una segunda medida es evitar exponer a niños menores de 5 años y adultos mayores, evitando salir en horas punta vehicular, o muy temprano en la mañana, evitar aglomeraciones de público (mal, cine, supermercado, etc.), evitar estar en contacto con otros niños o personas enfermas y la consulta precoz a los sistemas de salud de urgencia. En el caso de niños y adultos mayores preocuparse por refuerzos inmunitarios como las vacunas y una correcta nutrición”.

​Miret destaca además que, existe un grupo de pacientes que son los portadores de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellos pacientes que presentan deterioro neurológico o cognitivo, en quienes un cuadro agudo exacerba la enfermedad de base y predispone a complicaciones mayores, que muchas veces requieren de hospitalización si no son atendidas oportunamente.

“En estos pacientes la intervención Kinesiológica preventiva juega un rol muy importante, tanto en la detección de un cuadro de mayor complicación, así como también el manejo de las exacerbaciones de las condiciones de base”, explica el presidente gremial.

Además es claro en recomendar que “ante cualquier muestra de dificultad respiratoria, las personas deben dirigirse a su centro de salud, Consultorio, SAPU o consultar directamente con algún profesional de salud que pueda orientarlo, con la finalidad de iniciar tratamiento precoz. Debemos ser muy claros, en que el uso autónomo e indiscriminado de broncodilatadores, antibióticos o antivirales NO debe ser realizado sin la indicación o debida supervisión sanitaria, ya que los riesgos llegan a ser mayores que sus beneficios.”

Finalmente, en relación con el actual sistema de medición de calidad del aire, el dirigente señala que “creo que debemos mejorar el sistema predictivo y que nos permita realmente obtener información oportuna, así como también tomar medidas adecuadas y reales. Deben mejorarse las inversiones en estaciones de monitoreo, así como en infraestructura que mejore la ventilación, ya que las medidas de restricción a la circulación de parque vehicular y limitación de industrias no ha tenido el efecto esperado. Tal vez cambiar a buses eléctricos debería ser una exigencia para las empresas del Transantiago por ejemplo.”

PB/MC