La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, manifestó su preocupación por los cuestionamientos y críticas expresadas por parlamentarios de distintos sectores políticos a la inyección de recursos que el gobierno anunció para TVN. 

“Me parece preocupante que aún existan actores políticos que insistan en que el Estado no tiene el deber de garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía y por ende, fomentar un escenario de medios diverso, que contemple medios públicos fortalecidos", dijo Olivares. 

"Cuestionar el aporte que se está haciendo a TVN para que pueda cumplir con su proceso de digitalización me parece grave, pues insiste en evadir la urgente necesidad de una política pública en materia de comunicaciones”, añadió. 

Para la dirigenta de la orden, “estas declaraciones rimbombantes son más de las antiguas opiniones preconizadas por los señores Tironi y Correa, quienes insistieron en que para Chile la mejor política pública en materia de comunicaciones era no tener política y defendieron un canal público financiado por el devenir del rating y el mercado". 

"Hoy en día la gente exige ser visibilizada, tener conocimientos, contar con una necesaria diversidad y la representación de las distintas voces de nuestro territorio nacional en el canal público. No entender eso es grave”, aseveró. 

Finalmente, la presidenta de la entidad gremial enfatizó que es necesario discutir e implementar una política pública en materia comunicacional que garantice un sistema de medios plurales, para enfrentar la concentración de la propiedad, fortalecer la diversidad y el pluralismo, como también, contar con medios públicos fuertes que permitan ilustrar las voces de Chile. 

PUB/SVM