Este jueves el Senado aprobó de forma general con votación unánime el proyecto de ley de Carrera Docente, iniciativa que busca atraer a los estudiantes para ingresar a la carrera de pedagogía, incrementar en la retención de docentes en el sistema, reconocer el desempeño docente, promover la distribución equitativa de los docentes, entre otros.

Tras la aprobación general del proyecto de ley, desde el Colegio de Profesores manifestaron que era esperable y lo que preocupa es el momento de las indicaciones.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en conversación con Publimetro manifestó que están atentos al momento en que sean las indicaciones donde existen algunas amenazas.

“Lo que a nosotros nos precoupa como Colegio de Profesores son las indicaciones donde hay algunas amenazas, donde se podrían reponer algunos puntos  que habían sido modificados del proyecto, lo que nos parece grave e incumpliría con lo que se acordó con el gobierno en el pasado paro de profesores”, señaló el prosecretario del Colegio de Profesores.

Los temas que preocupan a los profesores son referentes a la rendición de la prueba Inicia, la que mide los conocimientos de los egresados de la carrera de pedagogía y lo relacionado con los temas de tramos donde categorizan a los profesores de acuerdo a su desempeño.

“No creemos que sea justo ni lógico para las familias chilenas donde sus hijos estudian pedagogía, que tengan que pasar por una prueba habilitadora”, agregó Mario Aguilar.

Hace algunas semanas la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga manifestó que la intención del gobierno no es que la prueba Inicia sea de carácter habilitador, sino que para analizar como lo están haciendo las instituciones de educación superior que imparten la carrera de pedagogía.

Preguntado por estos dichos, Mario Aguilar agregó que el gobierno no tiene que ser ingenuo porque los Senadores aún pueden modificar el proyecto.

“El gobierno no tiene que ser ingenuo, porque los Senadores también tienen la atribución de hacer estas modificaciones, porque no requiere gasto, por lo tanto hay Senadores que están en esta postura"