Nacional

Colina: Onemi recomienda no bañarse en estero y suspender el riego por rotura de relave minero

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo e inició una evacuación de 300 vecinos

  1. Evacuan a vecinos de Colina por rotura de cañería en relave

Eran las 05:00 de la mañana de este domingo cuando un relave minero de la empresa Angloamerican se rompió, filtrando así los deshechos al río Colina, el cual es usado para regadío y que alimenta gran parte del estero del mismo nombre al que usualmente -y de forma irregular- concurren ciertas personas para capear el calor. Por lo mismo, la Onemi anunció medidas para evitar problemas de salud.

En ese sentido, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, aseguró que hay que “evitar bañarse en el estero”, según dijo a La Tercera.

También recomendó no consumir esa agua, pues puede venir con moléculas que pueden causar perjuicio para la salud, 

“Esa agua nunca ha sido apta para consumo, pero no está demás que no se puede consumir el agua del estero”, agregó Rojas.

Por otra parte, también pidió “suspender las labores de riego al menos por este lunes, al menos hasta que sepamos el nivel de riesgo que puede generar”. 

Cabe señalar que a causa de la rotura del relave, cerca de 300 vecinos de Colina fueron evacuados. No obstante, tras una investigación del sector, se determinó que no existía riesgo si se mantenían en sus hogares, por lo que el operativo se terminó. 

En ese sentido, desde la Superintendencia de Medio Ambiente ya tomaron muestras para conocer el nivel de toxicidad que pueda tener el agua. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos