No hubo planificación, no se previó algo que a todas luces podría suceder. Se está intentando solucionar un problema sustantivo, complejo y profundo a punta de bonos, de plata rápida, ignorando que la situación va más allá de lo inmediato. Más de dos semanas han pasado desde que las manifestaciones debido a este problema “socioambiental” se iniciaron en la Isla de Chiloé, expandiéndose a toda la Región de Los Lagos y el actuar del Gobierno ha sido displicente, ausente y centralista.

Para Chiloé y Los Lagos se necesita un plan. Se necesita entender, comprender y restructurar. No se pueden seguir entendiendo a las regiones como un anexo de Santiago, sino que hay que verlas como una realidad singular, con necesidades únicas y por lo mismo, con soluciones particulares. 

En Amplitud comprendemos el problema, entendemos las necesidades y por lo mismo sabemos que las soluciones pasan por hacer grandes cambios. Por lo mismo, y a pesar de que nos encontramos en una postura de oposición frente al Gobierno, queremos ofrecer toda nuestra disposición y voluntad, a legislar en todo lo que sea necesario para salir del paso de esta crisis y sentar las bases a futuro para que nunca más un desastre natural genere efectos tan negativos, pero a su vez tan evitables en una localidad.

Creo que ningún Gobierno ha hecho lo suficiente en materia de regionalización. Lo digo de manera muy clara. Cada seis o cuatro años vimos como muchos candidatos, de diversos sectores, prometían aquello que hoy aún es muy lejano. Muchos fueron los planes de fortalecimiento, universidades regionales, fondos públicos o incluso reformas políticas, pero en la práctica, seguimos teniendo regiones completas que frente a una marea roja, quedan desamparadas, desconectadas y damnificadas. 

Pero quedarse en la crítica jamás es positivo. Como partido político moderno, de centro y liberal, estamos para hacer y no sólo proponer. Estamos para contribuir, para ayudar, pero de forma sustantiva, de forma integral. No estamos para bonos ni salidas “parche”. Estamos para ampliar la mirada y ampliar las soluciones. Sabemos que las regiones no pueden esperar, ellas, desde ahora y siempre, tienen Amplitud. 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro