El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer los nuevos correos electrónicos relacionados con la colusión del papel higiénico, en los que aparece un nuevo actor involucrado. 

Según la información que este miércoles reproduce “La Tercera”, el correo enviado el 18 de junio del 2012 por Juan José Oyarzún, KAM Supermercados de SCA, a Eduardo Hola, ex gerente de ventas de la misma, y a Marcos Soto y Constanza Núñez, se da cuenta de los seguimientos de listas de precios de sus productos y la competencia.

"Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012" se lee en al asunto del mail e incluye un monitoreo realizado por la ejecutiva Marcela Droguett en La Serena, informando de alzas de entre 6 y 7 por ciento para diversos productos tissue de CMPC.

"Hoy en SMU se hizo el alza de precios parte de CMPC. Adjunto un resumen por producto, tanto de los precios de la semana como de hoy, enviado por Marcela Droguett de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen,el alza en Higiénicos es del 6 por ciento, en toalla 7 por ciento, en servilletas 7 por ciento, y en algunos faciales y pañuelos un 7 por ciento", indica el mail. 

Los comunicados dados a conocer por el Tribunal dan cuenta además del rol de los ejecutivos de la mayorista Dipac en la colusión. 

Según la publicación el 11 de octubre de 2011, Eduardo Hola recibió un mail de otro ejecutivo, Eduardo Marambio, producto de una cadena iniciada por el subgerente comercial de Dipac, Eduardo Helfmann, titulada "Alza de precios CMPC 25-10-2011".

"El próximo martes 25 de octubre se producirá un alza de precios de CMPC en la categoría Tissue. Esta alza es aproximadamente de 5 por ciento promedio, por lo tanto, las acciones de precios que terminan este lunes 10 de octubre es probable que no presenten una nueva acción de precio para octubre-noviembre", escribió.

PUB/NL