Comandante en Jefe del Ejército: hay "dolor" por presencia de militares en el "Milicogate"

El general Humberto Oviedo aseguró que "los que no son honestos no tienen perdón", junto con recordar que hay efectivos en prisión hace más de un año.

Son miles de millones de pesos que involucran gastos irregulares, facturas por servicios que no tienen respaldo, firmas adulteradas y, entre lo más curioso, altas sumas de dinero apostadas en un casino. Todo esto, ha sido conocido por la opinión pública y las redes sociales como el “Milicogate”.

PUBLICIDAD

En conversación con el noticiario AhoraNoticias, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, reconoció que al interior de la institución castrense causa molestia el apelativo y que para ellos se trata de un “fraude al Ejército”, cuya denuncia “se genera al interior de una unidad” que es comandada por un general.

“La reacción del Comandante en Jefe como del estado mayor, como sensación, es esclarecer al máximo. Obviamente hay dolor, (una) traición por personas que han sido formadas al interior del Ejército con valores y principios y tengan la actitud de violar eso y lo que la gente espera”, complementó.

A continuación, el general Oviedo recordó que “las personas que están presas (un coronel y cuatro suboficiales) son parte importante de la jerarquía. Lo importante es que la persona que denunció es un general”, junto con asegurar que no tiene conocimiento si hay otros generales involucrados.

¿Mantener o no la ley?

Producto de este desfalco, el debate por la modificación a la Ley Reservada del Cobre se reinstaló en la opinión pública, a lo que el Comandante en Jefe del Ejército indicó que “no soy un defensor de una ley determinada, porque no me corresponde. Como comandante en jefe, debo asegurar la capacidad militar, cual sea la fuente de financiamiento es una discusión que se debe dar en el Estado”.

“Es importante lo que ha dicho la presidenta, que está en discusión y se ha llevado al Congreso la discusión de una nueva ley, pero lo que no se debe dañar es la capacidad de las FF.AA. (…) El 2015 ha sido la mejor demostración de la acción militar (a raíz de los últimos desastres naturales). Creo que la respuesta de la gente es positiva, ha entendido el rol de nuestros 40 mil hombres”, complementó.

Por último, el general Oviedo aseguró que “los que no son honestos no tienen perdón, deben pagar en la justicia. Hay personas al interior del Ejército que llevan un año y medio pesos. Esperamos que ahora se pueda transparentar quienes hayan cometido ilícitos al interior del Ejército”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último