Nacional

Con acto cultural finaliza “marcha familiar” contra la reforma educacional convocada por la Confech

La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, realiza este domingo una marcha familiar para manifestar su disconformidad con la reforma a la educación superior que fue presentada esta semana en el Congreso y que disparó las dudas sobre el futuro de la gratuidad universal.

La manifestación, autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó cerca de las 11:30 horas en Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Los Héroes, donde se dispuso de un escenario en el cual se presenta el artista Gepe.

Sobre el objetivo de la marcha, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, explicó que «es evidente que en los últimos días hemos perdido gran parte del nivel de masividad, sobre todo nuestra familia. Queremos reencantarnos justamente, queremos volver a dar un proceso de legitimidad que nos permita a nosotros poder en conjunto de una manera transversal -a través de toda la sociedad chilena- poder decir fuerte y claro ‘no nos gusta esta reforma'».

«No nos gusta esta reforma, tanto de forma como de fondo, porque es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena», indicó.

Y añadió que «hoy día existe una educación tanto para ricos como para pobres, hoy día existe una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, hoy día tenemos una educación que lamentablemente genera lucro, genera endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas».

El coronel Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carretera, informó que debido a la movilización «tenemos considerados desvíos a contar de media hora, veinte minutos antes de que comience la marcha desde la Alameda, desde Avenida España y Almirante Latorre, para los vehículos que se desplazan hacia el oriente».

«Para los vehículos que se desplazan hacia el poniente, tanto por Providencia como por la Alameda, el desvío en un principio va a estar en Eliodoro Yáñez y, de acuerdo a cómo se vaya dando la marcha, ese desplazamiento se va a mover hacia Miraflores con Mac Iver», precisó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos