El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que a partir de esta jornada empieza a desarrollarse el plan de descontaminación en las ciudades de Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique, como parte de los 14 planes similares en el país.

El secretario de Estado hizo el anuncio, haciendo mención al programa de Subsidio para Aislación Térmica de las Viviendas en entrevista concedida a Tele13 Radio.

"Se ha retirado equipos de mala tecnología y se ha puesto equipos de leña con otra certificación o se han puesto otros equipos. Esas dos son las medidas estructurales. Cualquier persona puede postular a este subsidio. Desde diciembre del 2014 se encuentran equipos que tienen controladas sus emisiones, son más eficientes y más seguros", dijo.

Y agregó que la semana pasada su Ministerio lanzó la Política Nacional de Leña, combustible que debe usarse de acuerdo a ciertas restricciones.

"Tenemos centro de secado de leña. Hoy no hay oferta suficiente de leña seca, por lo que tenemos que trabajar con los productores y tenemos que generar el cambio de que se cree que la leña húmeda dura más", explicó Badenier, recordando que para la Región Metropolitana se aplicará la restricción total del uso de leña en las zonas urbanas.

Cabe recordar que la problemática de la contaminación se ha extendido en el sur del país, principalmente por el uso de leña para calefacción.

PUB/CM