La comisión Caval II de la Cámara de Diputados estudia solicitar a la Contraloría General de la República que aplique sumarios y multas a los funcionarios públicos que no asistan a las sesiones cuando son citados. 

A la sesión de hoy no concurrió el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. Los diputados miembros de la comisión recordaron que los funcionarios públicos tienen obligación de asistir sin con citados, al contrario de los particulares, a quienes sólo se les invita. 

El diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que "es impresentable que funcionarios públicos que tienen la obligación legal de asistir al Congreso cada vez que se les cita, no lo hayan hecho". 

Añadió que, para justificar su ausencia, entregan "argumentos muy básicos" o simplemente no concurren, "lo que es gravísimo cuando se trata de entregar antecedentes en un caso tan grave y que ha causado tanta conmoción como es el caso Caval". 

Hasbún infoprmó que se oficiará a la Contraloría para que aplique sumarios y multas "por esta clara obstrucción a la función fiscalizadora que tiene la Cámara". 

Hoy, la comisión acordó extender su mandato por una semana más, ante "las reiteradas ausencias de funcionarios públicos a esta comisión", según dijo la diputada Marcela Sabat (RN). 

PUB/VJ