Hasta el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), dependiente del Sename, llegarán este jueves a mediodía los senadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, de modo de tener una Sesión Especial en dicho lugar, en relación al reciente fallecimiento de una menor de 11 años en el mismo establecimiento y a los recurrentes problemas que han afectado a miles de niños y niñas a lo largo del país durante los últimos años.  

El senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia, señaló que “hemos agendado esta cita extraordinaria en las dependencias del Sename y específicamente en el lugar donde falleció la pequeña, debido a que es hora de hacer un freno a esta situación”.

“Las anomalías, denuncias de malos tratos, sobrepoblación de menores, falta de personal y de recursos, entre otros, han sido un problema recurrente, no solo durante esta época, con este gobierno, sino que por muchos años, puesto ninguna administración ha podido solucionarlo”, agregó.

El parlamentario del MAS, añadió que “este es claramente un problema de larga data, que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que lamentablemente, desencadenó en la muerte de una niña, pero que sin duda, si no hacemos un cambio radical ahora, volverá a ocurrir”.

Ante el fallecimiento de la menor, Navarro fue claro, “aquí se deben asumir responsabilidades y la justicia debe dictaminar prontamente cómo y por qué perdió la vida esta pequeña; es irrisorio que la directora del Sename diga que se debió a la pena que le produjo el no recibir visitas durante el fin de semana”.

“Aquí está claro que hubo negligencia”, continuó, “puesto un recinto del Servicio Nacional de Menores debiese tener como pilar básico, el entregar las garantías mínimas de seguridad y protección a los menores, y aquí no los hubo”.

De acuerdo al legislador, “debemos recordar que los trabajadores han protestado por las malas condiciones laborales que tienen, puesto aseguran que están totalmente sobrepasados y con una gran sobrecarga. El mismo Centro Galvarino tiene capacidad para 70 menores, sin embargo, hasta hace solo unos días allí se albergaban a casi 120 jóvenes”.

“Es decir, las pésimas condiciones de infraestructura de los recintos y el hacinamiento en que deben vivir allí los niños y niñas no son difíciles de comprobar, sin embargo, esto parece no inmutar a los directivos de esta institución, puesto han pasado muchos años y aun no vemos cambios sustanciales en la política del Sename”, finalizó el parlamentario del MAS.

Cabe mencionar que la Comisión de DDHH del Senado está compuesta por: Alejandro Navarro Brain, Manuel José Ossandón, Manuel Antonio Matta, Jacqueline Van Rysselberghe y Rabindranath Quinteros.

PUB/NL