Como un avance significativo calificó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la aprobación en general del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Además, contempla la formación de un consejo por cada uno de los nueve pueblos indígenas. 

La iniciativa fue aprobada este martes luego de cuatro meses de discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. 

Por unanimidad los diputados Ramón Farías, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, David Sandoval, Germán Becker, Joaquín Tuma, Bernardo Berger, Marcelo Chávez, Celso Morales, Sergio Ojeda, y la presidenta de la Comisión, Daniela Cicardini, respaldaron la iniciativa y aprobaron en general el proyecto de ley. 

El ministro destacó la decisión de los parlamentarios y señaló que “como Ministerio de Desarrollo Social apreciamos que el conjunto de los diputados haya considerado que este es un proyecto que tiene que ser sometido a trámite legislativo, con ello se reconoce la importancia política de establecer una nueva institucionalidad entre el Estado y los pueblos indígenas”. 

“Nos vamos a disponer a dar un debate que en profundidad y eficiencia nos permita avanzar en una materia que le hace bien a los nueve pueblos indígenas y le hace bien al país”, aseguró. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Daniela Cicardini, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por todos los diputados, por la voluntad de los representantes indígenas de todos los pueblos que expusieron la necesidad de contar con los Consejos y la oportunidad de las sesiones para mejorar la iniciativa legislativa. 

También informó que ahora el proyecto pasará a su etapa de discusión en particular, es decir artículo por artículo, donde legisladores y Ejecutivo podrán hacer indicaciones al proyecto. 

El proyecto de Ley que crea un Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Consejos por cada uno de los Pueblos, busca generar instancias de representación de los intereses, las necesidades y los derechos colectivos ante los organismos del Estado. 

PUB/VJ