El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, informó la aprobación por unanimidad de la exigencia de visas a las autoridades y funcionarios bolivianos. 

Además, se analizó las “agresivas” declaraciones del canciller David Choquehuanca, las que indicó “nos obligó a tomar medidas ante provocaciones”. 

“Hemos aprobado por unanimidad la denuncia de este acuerdo con Bolivia. Lamentamos tener que hacerlo, pero Chile no tenía otra alternativa dada las provocaciones permanentes que hemos recibido de parte del propio canciller de Bolivia, aunque no descarto que durante los próximos 6 meses de plazo donde pueden ingresar sin visas, tengamos nuevas provocaciones", señaló. 

Añadió que “acordamos, a través de nuestro presidente de la comisión, pedirle al presidente de la Cámara que esto pase a Sala ojalá esta misma semana para dar una señal de protesta y repudio a las palabras agresivas que ha tenido el señor canciller Choquehuanca”. 

Respecto a la negación del propio canciller boliviano de haber fomentado la violencia, Tarud indicó que “hay un grado de bipolaridad, una nación pacífica y un canciller pacífico que dice que está dispuesto a derramar sangre para pelear, no son las palabras de un canciller". 

Asimismo, el parlamentario expresó que “he sugerido que el Gobierno vea el modo, la forma y el momento de darle a conocer a la Corte esta situación, porque esta está para la solución pacífica de las controversias y, cuando usted tiene un canciller que hace este tipo de declaraciones agresivas evidentemente que los jueces de la Corte tienen que tomar nota de cuáles son las intenciones que hay detrás de esta demanda en contra de nuestro país”. 

Además, Jorge Tarud lamentó que Bolivia utilice políticamente esta situación. “Si Evo Morales no puede llamar a un nuevo referéndum para poder ser candidato, evidentemente que estamos en presencia de dos precandidatos: García Linera y Choquehuanca”, 

En este sentido, explicó que “García Linera el día sábado dice que nos demanda quien nos roba, por lo tanto, trata a Chile de ladrón y el día domingo sale Choquehuanca con este tema de derramar sangre. 

"Ambos están en una competencia de quien es más duro con Chile y quien es más fuerte, más grosero y quien más insulta a nuestro país, pero en esa competencia nosotros nos podemos hacer nada, es una competencia interna”., concluyó. 

PUB/SVM