Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores expresaron su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz ante las declaraciones realizadas por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a que Chile tendría “una doble moral”. 

 
Jorge Pizarro (presidente de la comisión), Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Hernán Larraín ofrecieron una conferencia de prensa tras su sesión de esta jornada donde rechazaron también las expresiones del canciller David Choquehuanca por el río Silala en la OEA. 
 
El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que “la actitud beligerante, polarizadora y descalificadora del presidente Morales y del canciller boliviano obedece fundamentalmente a una situación política que no tenemos por qué aceptar, ni menos dejar pasar”. 
 
Agregó que “el senado completo respalda que Chile mantenga una actitud dialogante con el pueblo boliviano y con el Estado de Bolivia. Los gobiernos pasan, son los países los que quedan y son los pueblos los que tienen relaciones y nuestro proceso de integración con Bolivia va a ir siempre más allá del presidente Morales”. 
 
En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) declaró que "el presidente Morales y el canciller de Bolivia van a cosechar una nueva derrota porque la OEA va a descartar su pretensión, va a rechazar que un tema bilateral se aborde en una escenario multilateral". 
 
"El canciller boliviano con su verborrea y falsedades trata de mentirle a la comunidad internacional sobre un río internacional que está así determinado en los mismos mapas del Tratado de 1904”, afirmó. 
 
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), lamentó que "van a quedar profundamente dañadas las confianzas entre el pueblo chileno y el pueblo boliviano, a partir de lo que han sido las declaraciones y el hostigamiento permanente en los últimos años del presidente Morales. Va a costar mucho tiempo reconstruir esa confianza”. 
 
A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN) criticó a Morales por ser "un presidente de corte populista, que ha hecho la relación bilateral con Chile un instrumento de política interna y que está buscando base de sustentación para poder tener un referéndum habilitante para un nuevo período presidencial. Usa y abusa de la relación con Chile”. 
 
Por último, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que “son sorprendentes las declaraciones del presidente Morales. Revelan un grado de desconocimiento de nociones básicas del derecho, porque cuando una parte no le reconoce competencia a un tribunal, significa que cree que ese tribunal no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre un caso determinado”. 
 
Junto a esto, señaló que “Evo Morales está en una campaña internacional de desinformación en contra de Chile y ha vuelto a usar la OEA, él y su canciller, para volver a desinformar a los países respecto de lo que aquí ocurre”. 

PUB/VJ