La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició este martes la votación de 81 indicaciones, en su segundo trámite regulatorio, que despenaliza el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis. 

Del total de indicaciones, los parlamentarios votaron 3, por lo que restan 78. 

Una de las votaciones rechazó la propuesta de los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado, además de los DC Sergio Espejo y Gabriel Silber. La indicación, que tuvo 7 votos en contra y 6 a favor, buscaba prohibir el autocultivo de cannabis y que sólo los cultivos autorizados por el SAG pudieran considerarse como legales. 

"Quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar. Lo que no está establecido hoy día en porte y tenencia son las cantidades, porque hay indicaciones que van en dirección contraria respecto de lo que ya habíamos aprobado en el primer trámite reglamentario", dijo Víctor Torres (DC), presidente de la comisión.

Los legisladores también decidieron aprobar la indicación que establece que quien sea sorprendido con marihuana debe demostrar que su consumo será “próximo en el tiempo”. 

La iniciativa no posee urgencia legislativa, por lo que la revisión de las indicaciones que faltan se extenderían en las siguientes sesiones de la Comisión de Salud. 

PUB/CF