Nacional

Comisión de Salud del Senado aprueba proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Los parlamentarios Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y la presidenta de la instancia Carolina Goic (DC) votaron a favor de la instancia, mientras que Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) se declararon en contra.



La comisión de Salud del Senado aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: en caso que peligre la vida de la madre, inviabilidad fetal y por violación.

Los parlamentarios Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y la presidenta de la instancia Carolina Goic (DC) votaron a favor de la instancia, mientras que Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) se declararon en contra.

La primera en exponer sus puntos fue la gremialista, quien aseguró que “el aborto no tiene nada de terapéutico, es un acto que termina con la muerte del feto».

Posteriormente fue el turno de Rossi, quien argumentó que respecto a su voto favorable que «no es el Estado quien debe decidir sino cada uno de nosotros en correspondencia con su propia conciencia». 

Por su parte, Girardi manifestó sobre su apoyo a despenalizar el aborto que que «liberar a la mujer significa liberar la sexualidad. Pero para que el derecho sea libre y para que la mujer no sea reducida a su rol de reproducción, la libertad de la sexualidad se sustenta en que haya sexualidad responsable».

Luego fue el turno de Chahuán, quien recalcó que en su opinión «el aborto atenta contra la vida», calificando de «innecesario» el proyecto.

Goic precisó al final de la votación que que es contraria al aborto, indicando que “siempre en la DC hemos respetado la vida desde su concepción hasta la muerte natural”. 

Sin embargo, expresó que “este proyecto es enfrentar esta realidad. Esta es una oportunidad para mejorar la sociedad». De esta manera, dio su apoyo a la idea de legislar sobre el aborto en tres causales.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos