Comisión del Senado despachó proyecto sobre identidad de género

La norma, que fue aprobada en general en enero de 2014, "abre un nuevo camino hacia la igualdad", tal como lo manifestaron los legisladores patrocinantes y las diversas agrupaciones interesadas.

Tras varias sesiones de análisis, la comisión de Derechos Humanos del Senado despachó, con votación de mayoría, el articulado del proyecto que establece la identidad de género.

La norma permite que toda persona pueda obtener, por una sola vez, la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil e Identificación.

La norma, que fue ingresada en mayo de 2013 y aprobada en general en enero de 2014, “abre un nuevo camino hacia la igualdad”, tal como lo manifestaron los legisladores patrocinantes y las diversas agrupaciones interesadas.

Según la senadora de Amplitud y miembro de dicha instancia, Lily Pérez, “esta ley va a ser un gran aporte para muchísimas personas, hombres y mujeres de nuestro país que desde años han presentado una identidad de genero distinta a la biológica”.

No obstante, a juicio de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la instancia parlamentaria, “este es un mal proyecto”.

La legisladora dijo que está convencida “que hay personas que tienen una disociación entre su sexo biológico y su sexo psicológico y hay que buscarle un camino expedito para poder resolver esta situación y puedan desarrollarse de la manera más adecuada posible y puedan ser felices, pero esta ley no lo resuelve efectivamente”.

“En esta ley estamos permitiendo que niños de menos de 10 años puedan acudir a los tribunales, no a través de sus representantes legales, de sus padres, sino que autónomamente, pero los niños pequeños son declarados inimputables en el Código Penal, porque se supone que no saben discernir entre lo bueno y lo malo y aquí les estamos dando el poder de decidir, eso vulnera el cuidado preferencial de los padres”, reclamó la legisladora.

Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, valoró la “voluntad y el trabajo llevado adelante para este primer paso y la voluntad del gobierno que ha generado una serie de indicaciones sustitutivas para mejorar el proyecto. Vamos a tener una buena ley, hemos recogido lo mejor de las experiencias internacionales de estos temas, por lo que será un salto cualitativo y cuantitativo de las personas trans”.

Finalmente, Luis Larraín presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, recordó que el proyecto fue aprobado en general en enero de 2014, por lo tanto han pasado un año y 10 meses. “Esperamos que el trámite en la Cámara sea más rápido y se siga mejorando, además de una pronta aprobación de la Sala del Senado”, concluyó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos