La Comisión Mixta del Congreso llegó a acuerdo esta noche para aprobar la glosa de gratuidad de la educación superior, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la partida de Educación durante esta tarde en el marco de la discusión por el Presupuesto 2017. 

El Gobierno concordó junto a los parlamentarios de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos la fórmula para dar salida al impass, gracias a la extensión de la beca Bicentenario, tanto hacia planteles privados con o sin fines de lucro y el plan de fortalecimiento a las universidades estatales.

Con esta decisión, los legisladores de Chile Vamos consiguieron igualar la distribución de beneficios entre las instituciones de Consejo de Rectores de Chile (Cruch) y sus pares privadas, condición para que la oposición no presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

Hoy el sistema establece que los estudiantes de los planteles del Cruch pueden optar a siete mil becas Bicentenario, que cubren el arancel de referencia de la carrera. Para el resto de las universidades está la Beca Gómez Millas, con un valor máximo de $ 1.150.000 y que no necesariamente cubre los aranceles de todas las carreras.

Ahora producto al acuerdo, para 2017 y 2008 un total de 3.500 becas Gómez Millas se igualarán a los montos aportados por la beca Bicentenario, favoreciéndose los planteles privados. Mientras que durante 2019, todas las instituciones podrán acceder a los mismos beneficios.

La comisión, que contó con mayoría oficialista, estuvo integrada por los senadores Andrés Zaldívar (DC), José García Ruminot (RN), Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y Eugenio Tuma (PPD). Además de los diputados Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Pepe Auth (PPD). Ahora, el acuerdo que se logró en la Comisión Mixta debe ser ratificado por ambas cámaras del Congreso. 

PUB/JO