La comisión especial de la Cámara de Diputados conformada para analizar la acusación constitucional sobre los "jubilazos" de Gendarmería en contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, determinó que el libelo no es procedente. 

Los diputados de la Nueva Mayoría Jaime Pilowsky (DC), Sergio Ojeda (DC) y Marcelo Schilling (PS) rechazaron la acción; mientras que Marcela Sabat (RN) y el independiente René Saffirio votaron a favor. 

El diputado Schilling explicó que el libelo "no cumple con los estándares mínimos de una acusación por lo que fue refrendada por los abogados constitucionalistas" que dieron sus visiones en las sesiones de la comisión. 

La ministra Blanco fue acusada de instruir la contratación de irregular de funcionarios en Gendarmería y de tener conocimiento sobre el alto monto de las pensiones de algunos funcionarios de esta institución. 

Junto a esta acusación, la ministra también enfrenta la acusación constitucional por el funcionamiento del Sename. Ambos recursos serán votados y discutidos mañana en la sala. 

PUB/CF