Con 54 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Comité Central del Partido Socialista aprobó conformar el pacto de concejales con la Democracia Cristiana para competir en las elecciones municipales de este año, en un pleno realizado esta mañana que estuvo marcado por el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet a la instancia, quien relevó la unidad de la Nueva Mayoría como requisito para consolidar las reformas estructurales del Gobierno. 

Con esta decisión del pleno socialista, la Nueva Mayoría enfrentará las elecciones municipales con una lista unitaria de alcaldes y al menos dos listas de concejales: el PS con la DC, por un lado; y el PPD, el PC y el PR por otro, teniendo aún que resolver cómo se integrarán a esta lógica el MAS y la IC. 

En palabras de la Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, “fue un muy buen pleno del PS. La Presidenta Bachelet nos habló de tener generosidad en este segundo tiempo, y velar por los intereses más generales antes de los intereses particulares”. 

Sobre la votación casi unánime del pleno que aprobó pactar con la DC en una lista de concejales, Allende dijo que “la política de alianza está dentro de la Nueva Mayoría. Hemos resuelto lo que la comisión política ya había aprobado unánimemente, que el pacto en la elección de concejales lo vamos a hacer con la Democracia Cristiana, y aquellos partidos más pequeños que estén con interés de ir en nuestra lista”. 

“Los hacemos porque tenemos una profunda convicción desde hace muchos años de que las profundas transformaciones y las grandes reformas estructurales de un país se tienen que hacer con amplias mayorías. Y eso es sólo posible con un alianza diversa, plural, como la que nosotros tenemos en la Nueva Mayoría, de centroizquierda, y que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana”, señaló la senadora. 

“El acuerdo con la DC lo hacemos porque tenemos la convicción de que estamos embarcados en un proceso transformador histórico para nuestro país”, agregó Allende. 

El pleno extraordinario del PS se realizó en el ex Congreso Nacional, hasta donde llegaron representantes de todo el país para analizar el eventual pacto de concejales con la DC. Entre los asistentes estuvieron los Ministros Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche, así como también subsecretarios, diputados y senadores militantes socialistas. 

PB/MC