Pese a que para las 20:30 horas estaba agendado un comité político extraordinario de la Nueva Mayoría, este fue suspendido a último momento, quedando para el próximo jueves. La cita entre los ministros del Gobierno y los presidentes de los partidos políticos que integran la coalición, era para lograr construir acuerdos sobre el reajuste salarial de los empleados públicos, temática que tiene a los funcionarios en paro y a La Moneda en una encrucijada difícil de sortear.

La cancelación del encuentro fue poco después que se conociera un nuevo impasse entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, tras realizarse el comité político durante esta mañana y del cual el timonel del PC se había restado durante la semana pasada.

El comité político de esta mañana vendría a pulir una serie de desencuentros entre el PC y el resto de los conglomerados que integran el oficialismo, quienes criticaron fuertemente al partido de Teillier por votar en bloque en contra del veto aditivo que la Presidenta Bachelet ingresó al Congreso con el fin de destrabar el reajuste salarial del sector público. Ante el hecho, el timonel del PC había desistido de acudir a una reunión el domingo pasado.

Todo así hasta hoy. Sin embargo, el presidente del PC acudió al tradicional comité políticos de los días lunes, lo que reflejó una señal de distensión, algo que duró alrededor de cinco horas.

Al salir, Teillier mencionó que "se cometió un error de declaración" para referirse al comunicado público que los presidentes del resto de los partidos de la NM rechazaron el rol del PC en el trámite legislativo del reajuste, además de agregar que "yo pedí que se aclararan las cosas entre nosotros y creo que se aclararon lo suficientemente".

Ante las declaraciones, la presidenta y senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, salió al paso con un mensaje vía Twitter, donde marcó la distancia y la lectura que tenían como colectividad. En este mencionó que "dichos de Teillier no se ajustan a lo conversado, lamentable tergiversar diálogo. Reiteramos contenido de declaración. Formas deben mejorar".

De igual manera lo hizo Guillermo Teillier, quien también vía Twitter dio que "Resulta que ahora tergiverso conversaciones. Estaría bueno que la corten".  

PUB/IS