“Son empresarios que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grandes en el país, por lo tanto por alguna parte están sacando el lucro. Ya no es investigar una o tal universidad, el tema amerita ir a un tema más amplio, más arriba”, con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la declaración que se conoció este martes sobre el grupo educacional Laureate, quiénes presentaron una oferta pública por la venta de sus acciones en Estados Unidos. 

Este grupo educacional es el primero en Chile en admitir que tiene fines de lucro en sus instituciones de educación superior, donde por medio de una carta el líder del grupo económico, Douglas Becker, dio a conocer que se mezcla la idea de sacar réditos económicos, pero con la mixtura del compromiso de beneficiar a la sociedad. 

El grupo Laureate Education ha recibido críticas durante los últimos meses de parte de sus propios estudiantes por el tema del lucro, ya que esto no está permitido en Chile, situación que por parte de la federación de estudiantes de la Universidad Andrés Bello (Feunab), rechazan de forma tajante. 

“Desde el principio de nuestras movilizaciones venimos rechazando este modelo económico de Laureate, donde instan que las universidades se vuelvan un negocio lucrativo y que no cumpla una función pública de educación, condenamos absolutamente la postura que está tomando Laureate de salir a la bolsa de cotizar sus acciones”, señaló a Publimetro el presidente de la Feunab, Fabián Ceballos. 

Laureate Education es un importante grupo económico a nivel mundial en el ámbito de instituciones de educación superior (IES), que cuenta con presencia en 28 países, donde la mayor parte de sus universidades e institutos están en Europa y América latina, uno de sus países es Chile con cinco IES, Universidad Andrés Bello (Unab), Universidad de Las Américas (Udla), Universidad Viña del Mar (UVM), Instituto Profesional Aiep e Instituto Profesional Escuela Moderna de Música (EMM). 

El que el holding controlador de universidades haya decidido volver a ingresar a la bolsa en Estados Unidos, no genera grandes cambios en Chile en términos de investigación como anunció la ministra Delpiano, ya que el abogado e investigador del Centro de estudios de políticas y prácticas en educación UC (Ceppe UC), Andrés Bernasconi, señaló que se podría cambiar con la reforma educacional. 

“En el escenario actual sólo se puede cambiar a través de la reforma de educación, porque la ministra podrá seguir investigando, pero no podrá encontrar nada en estas operaciones que no estén permitidas por la legislación chilena (…) Que las universidades chilenas estén en la bolsa tiene un efecto simbólico para el poderoso porque muestra con mucha claridad que es lo que consiste tener lucro en la educación”, aclaró Andrés Bernasconi. 

El representante de los estudiantes, agregó que con el resto de los alumnos de las otras casas de estudios pertenecientes a Laureate se están organizando para tomar medidas que vayan más allá de la petición de investigación en el pasado mes de julio. 

“Estamos en conversaciones con los otras federaciones de estudiantes y estamos viendo que medidas vamos a tomar en el asunto de forma grupal, lo que puede ser con mecanismos de presión como las movilizaciones o temas legales con el Gobierno”, añadió Ceballos. 

Más allá de las medidas de presión que están analizando los estudiantes afectados, el abogado y experto en temas de educación superior añadió que los efectos de vender acciones en la bolsa, genera una voz por parte de cada accionista que por razones lógicas pedirán más utilidades. 

“Cada una de las universidades de Laureate se tienen que administrar conformes a las reglas de país en que funcionan, en Chile no se pueden organizar las universidades como sociedades anónimas, sino que como corporación… No es que la gente que compre acciones vaya a tener una voz en las universidades, sino que va a tener una voz en el holding administrador y podría ocurrir que estos accionistas que quieren obtener una rentabilidad presionen para obtener dividendos, lo que podría limitar las oportunidades de reinvertir sus utilidades en vez de retirarlas”, argumentó Bernasconi. 

De parte del grupo Laureate Chile señalaron a Publimetro que no se referirán al tema, ya que se encuentran en un período de silencio legal por el tema de la oferta pública de la venta de acciones en la bolsa estadounidense.