Este viernes se debería concretar la declaración del ex ministro Jorge Insunza, en calidad de imputado, en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible. 

De acuerdo a los reportes iniciales, la diligencia se desarrollaría a contar de las 09:00 horas en la Fiscalía de Ñuñoa y estaría a cargo del jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo. 

Insunza es investigado por una serie de asesorías prestadas a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, entre 2007 y 2014, mientras se desempeñaba como diputado. Habría recibido $198 millones. 

En mayo de 2015 renunció a su escaño para asumir en la Secretaría General de la Presidencia, pero debió renunciar 28 días después, debido a la polémica por los aportes que recibió de la empresa minera. 

Otro de los puntos que se le cuestiona es la entrega de una serie de informes a Codelco.

De acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, desde el círculo cercano del ex secretario de Estado confirmaron que entregaría una declaración a los medios de prensa tras la diligencia con los fiscales. Además, señalaron que entregaron copias de archivos y los informes entregados.

PUB/VJ