Compagnon reconoció que el 50% de los dineros del caso Caval fue a funcionarios UDI

Un importante dato dio Natalia Compagnon en su declaración del pasado jueves ante la Fiscalía, debido a la investigación del polémico caso Caval.

Según el diario La Tercera, la nuera de la presidenta Bachelet señaló que el 50% de los dineros de la transacción iban a conocidos miembros de la UDI, dando incluso los nombres: Patricio Cordero y Juan Díaz.

El matutino indica además que tuvieron acceso a la delcaración de ocho carillas hecha por Compagnon, y que está en poder del fiscal Luis Toledo, la mujer desconoce un contrato al respecto y señala que “acepté el acuerdo, aunque me parecía injusto”.

Además, se habla de cifras. La esposa de Sebastián Dávalos reconoce que son $1.400 millones los que se lograron con el negocio, donde el 50% se reparte entre los miembros UDI recién nombrados, mientras que el otro 50% para ella y Mauricio Valero, es decir, $350 millones para cada uno.

“Entiendo que Juan Díaz tiene una vinculación con Herman Chadwick. Según relatan los medios, trabajan juntos. También en una ocasión me habló de su vinculación con Pablo Longueira y Jovino Novoa. Él es de la UDI y toda su red es de esa tendencia”, señala en la declaración Compagnon.

“A Juan Díaz, quien es conocido como ‘El Gatito’, lo conocí en septiembre de 2013 en medio de las negociaciones, y de él tenía muy poca información, me comunicaba habitualmente con él y dejé de hablar con él hace un par de semanas. Respecto de Patricio Cordero lo conocí la última semana de febrero de este año porque pedí conocerlo ya que él era parte del negocio de Machalí. Sabía que Cordero existía, que había sido el generalísimo de Joaquín Lavín, pero no lo conocía”, agregó.

“Cuando ellos traen el negocio proponen un acuerdo que era: 50% de las utilidades del negocio para Patricio y Juan; el otro 50% para Caval. Ese acuerdo lo realizó Mauricio y yo no participé. Lo acepté aunque me pareció injusto, porque nosotros pusimos la cara y nuestro patrimonio y ellos sólo cooperaron en traer el negocio. Desconozco si hay un contrato escrito de este acuerdo. Sé que a Juan Díaz se le pasaron dos cheques de Caval como garantía por aproximadamente $800 millones, a fines de febrero o primeros días de marzo, los cuales están a su nombre y fueron firmados por Mauricio, pero yo señalé que yo no los entregaría porque no teníamos fondos”, dijo.

Finalmente, tal como lo hizo en su declaración pública ante el diario La Segunda, Natalia Compagnon saca de toda culpa y conocimiento del caso a su esposo, Sebastián Dávalos, y a su suegra, la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nunca supe que se empleara el nombre de mi suegra la Presidenta Michelle Bachelet para alguna gestión del negocio en el Banco de Chile o en cualquier otra parte, menos aún autoricé algo así. De hecho le dije a Andrés Levine que tenía claro que habían ensuciado mi nombre y el de familiares míos”.
De Sebastián Dávalos, afirma que éste sólo la acompañó a la cita con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, porque ella se lo solicitó. “Mi esposo no habló, sólo saludó y se dedicó a mirar la oficina y escuchar”, explicó.

“Mi esposo no intervino ni nunca supo del detalle del proyecto de los terrenos. Sí trabajó para Caval en algunos proyectos como en tecnología con Advantec, me ayudó a ver una fundación de hipoterapia. El trabajaba como jefe de proyectos hasta el mes de diciembre del 2013 o enero del 2014, en todo caso previamente a su cargo como Director Sociocultural del Palacio de La Moneda”, cerró. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos