Debido a que aún no cumple la mitad de su condena como cómplice de las violaciones a los derechos humanos cometidos por Paul Schaefer, el ex gerente general de las empresas Villa Babiera, Gunter Schaffrik, no podrá estudiar en la universidad a pesar de haber logrado 718 puntos en la PSU.

Schallrik cumple una condena de 11 años de prisión en la cárcel de Cauquenes y cursó su cuarto medio en la escuela intrapenitenciaria Mariano Latorre de ese penal. Gracias a eso pudo rendir la pasada Prueba de Selección Universitaria.

Según informa La Tercera, el registro que logró en ese examen (718 puntos) lo ubicó como el cuarto seleccionado de la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Talca, pero Gendarmería informó que no podrá iniciar esos estudios.

"Se observa incumplimiento del requisito relativo al período mínimo de cumplimiento de condena necesario para presentar una solicitud, esto es: A partir de los seis meses anteriores al día en que cumpla la mitad de la condena (2018)", precisa el informe de la institución carcelaria.

Ante esto, el pro rector de esa casa de estudios superiores, Pablo Villalobos, dijo que si Gunter Schaffrik no se puede matricular este año, podría usar el mismo puntaje para el proceso en 2017.

"La Universidad de Talca tiene diferentes requisitos de ingreso, pero entre estos no está el certificado de antecedentes de las personas. Por lo tanto, si Gendarmería autoriza nosotros no pondremos obstáculos para que él asista a clases, menos aún en una universidad pública, donde la no discriminación es efectiva", puntualizó el pro rector Villalobos.

PUB/CM