“Estamos impactados, muy conmovidos. Es un dolor muy grande”. Así reaccionó este jueves Manuel Alarcón, representante de la comunidad colombiana e integrante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, tras los ataques, en menos de una semana, a dos de sus compatriotas en contexto de violencia machista en Santiago.

Los residentes están conmocionados luego de que se enteraran de que una de las víctimas, Yuliana Andrea Aguirre Acevedo, fuera asesinada, descuartizada y lanzada en bolsas de supermercado al río Mapocho por su pareja el fin de semana pasado. Y, cuando no alcanzaban a asimilar la tragedia, este jueves se enteraron que otra de sus compatriotas, María Espitia, había sido apuñalada la noche del martes por su conviviente y hoy permanecía internada en estado crítico en la ex Posta Central.

A ello se suma que sus agresores, que fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte y se encuentran en prisión preventiva, también son sus compatriotas. “Es muy fuerte para nosotros. En Colombia está muy castigado el femicidio, con condenas muy altas. Por un tiempo allá hubo una moda desafortunada de quemar con ácido a las mujeres, lo que hizo que aumentaran las penas por estos delitos. Hay muchas campañas, no se entiende el porqué hacen estas cosas", explicó a Publimetro un afectado Manuel Alarcón, quien vive hace ocho años en nuestro país.

Según la Encuesta Casen, en Chile viven aproximadamente 48.894 colombianos, un 13,8% de la población extranjera en nuestro país. Si bien, ha habido otros casos de violencia machista, es la primera vez que queda al descubierto un crimen como el de Yuliana. "Quiero decirle que todos los colombianos condenamos la violencia contra la mujer. A diferencia de lo que se pueda creer, porque a veces hay mucha violencia en nuestro país, la mujer es muy respetada, querida y valorada, porque justamente valoramos el papel de la madre y toda mujer es considerada una madre en potencia”, dijo.

Cabe destacar que según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia durante el 2015 mil 500 mujeres en dicho país fueron víctimas de femicidios. Y, gracias a las campañas, esta cifra disminuyó en un 2% con respecto a los índices de 2014.

Repatriación de Yuliana

La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Centro Norte ya tomó contacto con la familia de Yuliana Aguirre Acevedo, a fin de solicitar más antecedentes de la víctima. Según el fiscal Ricardo Peña, la idea es poder terminar lo antes posibles con los análisis a los restos de la joven, para poder repatriarlos a Colombia, a fin de que su familia le de sepultura. “Estamos trabajando para que sea lo antes posible, porque entendemos la situación que está pasando su familia. Estamos esperando que se confirmen las muestras del análisis para que se pueda hacer la repatriación”, explicó.

Si bien el fiscal Ricardo Peña no quiso referirse a detalles de la investigación, puesto que recién se están realizando las primeras diligencias, comentó a Publimetro que el imputado Edwin Vasquez Ortíz, durante su declaración ante la Fiscalía Centro Norte, no manifestó ningún arrepentimiento. “Tenemos un plazo de 9 meses para seguir investigando, realizar todas las diligencias que sean necesarias, tomar las declaraciones de los testigos de oídos y presenciales, ordenar los peritajes a fin de poder presentar todos los antecedentes en el juicio oral. Este joven, que actuó sólo en el crimen, arriesga una pena mínima de 15 años y un día hasta presidio perpetuo”, aseguró el fiscal, quien informó que pidió antecedentes del joven a Colombia, puesto que no cuenta con parientes en Chile.

En tanto, Manuel Alarcón comentó que la Cancillería colombiana le informó que se hará cargo de los gastos y la repatriación del cuerpo de Yuliana. “Nos dijeron que ellos verán el tema con la familia de la muchacha. Eso nos deja más tranquilos, porque ya estábamos pensando cómo ayudar. Nuestra comunidad es muy unida y nos ayudamos siempre con colectas y todo lo que se necesario. No es fácil la vida de inmigrante, porque uno tiene que dejar a su familia y amigos, pero queremos trabajar y aspirar a una vida digna”, dijo.

El Consulado de Colombia, consultado sobre el tema hoy por Publimetro, declinó referirse al tema.