Nacional

Comunidad latina en Chile protesta por alza de visas y entrega carta a Bachelet

Los nuevos precios tuvieron un aumento, como en el caso de Perú, de un 150%. Situación similar afecta a Bolivianos, ecuatorianos y colombianos.

  1. Líder de residentes peruanos en Chile criticó alza de las visas: «Es una aberración, un atentando contra las políticas migratorias»
  2. Listado de valores de visas 2015 exhibido por Extranjería
  3. Listado de valores de visas 2016 exhibido por Cancillería

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile realizó hoy una manifestación en rechazo a la supuesta negativa de las autoridades a solucionar la irregularidad migratoria y ante el incremento de los aranceles de las visas, lo que afectará a peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, entre otros residentes del país, especialmente a la comunidad latina.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, quien dirige la marcha pacífica, anunció que durante la jornada de actividades, junto a representantes de otros países de Latinoamérica, entregará una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, a fin de que intervenga en esta alza de visas para residentes que consideró «injusta y una mala señal para la política migratoria del país».

Desde las 10:30 horas en la esquina de las calles Catedral y Bandera, en el centro de Santiago, se realizó un Carnaval de la Integración. Luego, a partir de las 12:30 horas comenzó la marcha hacia La Moneda. En Arica, por su parte, también se movilizarán en calle 21 de Mayo con Patricio Linch, actividades que se realizarán de forma paralela.

La molestia de los residentes extranjeros se produjo la semana pasada luego de que se enteraran por la prensa que la Cancillería, el 30 de diciembre pasado,  había remitido al Departamento de Extranjería y Migración (DEM), dependiente del Ministerio del Interior, un oficio que contenía el cuadro de visas y aranceles 2016 de 202 países. En esa tabla se informaron los nuevos precios que entrarían en vigencia este año.

Al comparar estos montos, que se encuentran publicados en la página web de Cancillería, con los estipulados en la resolución exenta número 45.778 del Ministerio del Interior, y que está en la página web de Extranjería, se evidencia un importante alza en el valor de las visas, especialmente entre las que están las comunidades de migrantes más grandes en nuestro país.

En el caso de los ciudadanos peruanos, el trámite aumentó un 150% (de $80 a $200 dólares): en el caso de los ciudadanos bolivianos aumentó un 100% ($283 a $568 dólares) por visa temporaria: en tanto que para los ecuatorianos, casi un 100% ($180 a $350 dólares), también en el caso de las visas temporarias. Las visas para los colombianos aumentó de un 81% ($180 a $220 dólares).

«Va a provocar una irregularidad migratoria, por la cual veníamos luchando hace mucho tiempo. Con esto se rompe el buen trato y la reciprocidad entre ambos países», dijo un preocupado Rodolfo Noriega.

El alza no es para todos los países. De hecho, los costos de las visas bajaron para Reino Unido ($1388 a $765), Canadá ($135 a $116), Japón ($55 a $50), Australia ($325 a $81), Brasil ($100 a $50) y Alemania ($75 a $65 ), entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos