El pasado 1 de diciembre, la Comunidad Judía de Chile hizo saber su indignación por una pregunta en la prueba de Historia y Ciencias Sociales de la PSU, sobre los territorios que han ido cambiando durante el tiempo entre Israel y Palestina.

Ante la molestia por la redacción y los mapas alusivos a los territorios expresada por la Comunidad Judía de Chile, desde el Departamento de evaluación, medición y registro educacional (Demre) pidieron disculpas públicas por las molestias ocasionadas.

“Se trata de intentos de reconstrucción con diversos grados de similitud, que incluyen diferencias tanto en los términos utilizados como en las imágenes con mapas presentadas”, es una parte del comunicado que el Demre expresó en su minuto.

Este tema no quedó ahí, sino que justamente la respuesta por parte del Demre, provocó en este caso la molestia de la Comunidad Palestina de Chile, quienes el 4 de diciembre se reunieron con representantes del Demre para tratar el tema.

De acuerdo a un comunicado enviado hoy por la Comunidad Palestina de Chile, señalan que desde el Demre se habían comprometidos a enviar un nuevo comunicado, esta vez con observaciones de los palestinos.
 
“Si bien en el comunicado, no se manifiesta explícitamente esta presión, la directora Vargas (Demre) admitió que recibió llamados y visitas de académicos, parlamentarios y representantes de la Comunidad Judía, rechazando la pregunta aplicada, pese a ajustarse al currículo escolar vigente. Por otro lado, es de conocimiento público que incluso la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibió a parlamentarios en su oficina del Ministerio...”, señala una parte del comunicado enviado por la Comunidad Palestina de Chile.

De acuerdo al comunicado, la Comunidad Palestina de Chile estima “injustificadas las aprensiones manifestadas respecto de las preguntas”