Cultura, música, arte, entretención y fantasía es lo que promete una nueva celebración del Año Nuevo chino que como ya es tradición, organiza cada año el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), y la Municipalidad de Viña del Mar, con el apoyo de la Embajada de la R.P. de China en nuestro país.

Las actividades de celebración de esta fiesta se iniciaron este lunes con el espectáculo callejero de pasacalles de la Danza del Dragón y León, el que recorrió las calles céntricas de la ciudad, desde Plaza María Luisa Bombal a la Municipalidad, actividad que se repetirán en diversos sectores turísticos de la ciudad. 

Los pasacalles del Dragón y el León, que se presentarán hasta el domingo 17 de enero, son un espectáculo ancestral de la cultura china en la que se representa la lucha entre estas dos figuras icónicas de la tradición oriental, uniendo música, danzas y artes marciales.

Como todos los años el Instituto Confucio realiza una serie de actividades gratuitas para celebrar el Año Nuevo chino, con interesantes eventos y talleres artísticos y culturales para la familia. La invitación es a participar de ellas y principalmente a la clausura en la Quinta Vergara, en un espectáculo de gran colorido y destreza”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato. 

Otra de las actividades preparadas para la celebración del Año Nuevo Chino, que en esta oportunidad recuerda al Mono de Fuego, es una exposición fotográfica en conmemoración del 45° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Chile y la R.P. China, la que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El gran broche de oro de estas celebraciones es la presentación en la Quinta Vergara del Conjunto de Canto y Danza de Jilin, el día domingo 17 de enero desde las 20:30 horas.

Fundado en 1943, el Conjunto de Canto y Danza de Jilin, es una importante compañía de artes escénicas. Desde su creación, el Conjunto ha puesto en escena numerosas producciones de las cuales se destacan óperas y presentaciones de danza.

Entre los eventos más relevantes en los que se ha presentado destacan inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo que le ha significado importantes reconocimientos. Además, ha realizado presentaciones en más de treinta países.

PUB/VJ