Treinta años son los que lleva como integrante del Club de Abstemios de Chile Mario Sepúlveda, misma cantidad de tiempo que lleva sin ingerir ni una sola gota de alcohol luego de haber tenido serios problemas con el trago en su juventud.

Personas como Mario son las que integran este organismo creado en 1953 y que tiene por objetivo apoyar a alcohólicos y ayudarlos a dejar este vicio mediante la experiencia de personas que han pasado por este mismo problema junto con la realización de terapias.

Si bien la celebración de estas Fiestas Patrias es una fecha donde el trago generalmente abunda, los abstemios no quisieron restarse de la celebración por lo que anunciaron para los próximos 18 y 19 de septiembre la sexta versión de la “Gran Fonda Abstemia”, que llevarán a cabo en su sede ubicada en Libertad 558 en pleno Barrio Yungay.

Según dijo en conversación con Publimetro el presidente del club Ramón Guzmán, para esta sexta versión aparte de los juegos y la venta de los clásicos choripanes, empanadas y mote con huesillo, sorprenderán con la creación del “terremoto sin alcohol”: “Vamos a fabricarlo como un trago especial para la ocasión. Estamos viendo hacer algo con el jugo de huesillo y piña”, explicó Gómez.

La celebración que empezará a las 20 horas del día 18, será antecedida por actividades recreativas y juegos para los niños durante la tarde, ya que según enfatizó Gómez “tiene un carácter completamente familiar”: “Nuestra fonda no está abocada a ser una fuente más de ingreso, incluso los precios van a estar muy baratos y rebajados, sino que tiene como finalidad demostrar que se puede disfrutar y pasar un buen rato sin necesariamente tomar alcohol. Queremos que este mensaje también llegue a los niños”, explicó el presidente de la asociación, quien destacó que además las visitas de concejales de Santiago, contaron alguna vez con la presencia del ex ministro de Salud, Pedro García.

Entregan charlas gratuitas todas las semanas

Con respecto a la ayuda a quienes tienen problemas con el alcohol, esta organización que en junio pasado cumplió 60 años de existencia, realiza sesiones de apoyo de manera gratuita todos los martes y jueves.

A esto se le deben sumar las charlas que dan de vez en cuando los mismos integrantes del Club de Abstemios, personas que en algunos casos llevan incluso 50 años de abstinencia al alcohol.