Un total de 23 incendios forestales en el país se habían registrado en el país hasta las 13:00 horas de hoy, según el informe de la Central de Coordinación de Conaf. De este total, 14 se encuentran controlados, 1 extinguido y 8 de ellos en combate.

Los incendios que concentran la mayor cantidad de recursos son los de Tiltil y de Los Corrales, en la comuna de Peñaflor, y ambos se encuentran con Alerta Roja. Además, los siniestros de Huechún, en Melipilla, y Cerro Chena, en San Bernardo, están controlados.

En el caso del incendio Tiltil, están trabajando dos brigadas de Conaf, 1 brigada del Ejército, 2 helicópteros de Onemi y bomberos. Hasta el momento, el incendio ha afectado una superficie de 400 hectáreas. Se consolidan las líneas cortafuegos para que las llamas no avancen hacia un vertedero cercano.

En el siniestro de Los Corrales, trabajan 1 brigada y 1 helicóptero Conaf, más bomberos y se está integrando un helicóptero de Onemi. El mayor problema es que el incendio se concentra en una zona de difícil acceso y ha afectado una superficie de 100 hectáreas.

Ninguno de estos siniestros amenaza viviendas, aunque la Región Metropolitana se encuentra con alerta amarilla, lo que permite integrar más recursos al combate y control de estos siniestros.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, se han registrado en el país 536 incendios forestales, un 149% en comparación con el mismo período del año pasado (215) y un 57% más al compararlo con el promedio del quinquenio (340,8).

En superficie, este año van en 6.541 hectáreas afectadas, un 590% más que el año pasado y un 478% más que el promedio del quinquenio.

Para el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, es muy importante la colaboración de la ciudadanía en la prevención y evitar la ocurrencia de incendios forestales, porque “noviembre y diciembre de este año viene con mayores temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, que hacen que cualquier chispa se transforme y propague rápidamente".

"Nosotros nos preparamos, adelantamos los recursos, pero aquí lo más importante es la prevención, porque el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana”, concluyó.

PUB/NL