El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de La Araucanía, David Jouannet, presentó tres querellas contra quienes resulten responsables de los incendios forestales producidos recientemente en el sector La Cantera del cerro Ñielol, en la comuna de Temuco, en Pidima, en la comuna de Ercilla, y Lautaro, en la comuna del mismo nombre. 

David Jouannet y el abogado de la Conaf, Gonzalo Gómez, interpusieron los recursos por el delito de incendio que afectó seriamente al Monumento Natural de Cerro Ñielol y significó la devastación de pastizales, matorrales, bosque nativo y plantaciones forestales en el caso de los otros dos fuegos. 

David Jouannet señaló que en el caso del siniestro del sector La Cantera del cerro Ñielol hasta ahora se presume intencionalidad. 

Mientras, en los incendios de Pidima y Lautaro, la Brigada de Determinación de Causas de Incendios Forestales (Brideca) de la Conaf ha constatado que hubo intervención humana y solo resta probar si existió intención o no. 

Con la presentación de las querellas ahora la indagatoria queda en manos del Ministerio Público. 

PUB/VJ