La Corporación Nacional Forestal (Conaf) prohibió los permisos para quemas debido a las altas temperaturas registradas en la zona centro y sur del país, las que han superaron los 34 grados. Así lo dio a conocer Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, quien destacó que en gran parte del país rige una alerta temprana preventiva, razón por la cual se encuentran activados todos los recursos disponibles para evitar el inicio y propagación de incendios forestales.

La decisión se adoptó en concordancia con lo expresado en el informe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, quienes durante el fin de semana y la jornada de ayer determinó el alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales, especialmente en las zonas precordilleranas y cordilleranas situadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Cavieres expresó que Conaf ha dispuesto de un refuerzo en la detección de focos de incendios forestales "en la precordillera y cordillera de las regiones del Biobío a Los Ríos, porque entre la noche de hoy y madrugada de este miércoles se producirían tormentas eléctricas con caída de rayos en esa zona, previéndose que no habrá precipitaciones”.

Según las estadísticas que entrega la entidad: las quemas agrícolas y forestales legales e ilegales, y las quemas de desechos suman hasta la fecha el 14% de las causas de los incendios forestales que afectan al país.  

El director ejecutivo de la corporación también hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente en sectores con gran cantidad de pasto seco, solicitando que “no se utilice fuego al aire libre y se eviten cualquier tipo de acción que provoque chispas, como la utilización de maquinaria en mal estado o el uso de herramientas eléctricas”.

Además, la autoridad insistió que si alguien ve acciones negligentes o sospechosas denuncie de inmediato al 130 de Conaf, 132 de bomberos o 134 de carabineros.

En el país se han registrado 863 incendios forestales desde el 1 de julio pasado hasta la fecha, un 108% más respecto a la misma fecha del año pasado. En superficie se han visto afectadas 26.996,12 hectáreas afectadas, 1.686% más que al 29 de noviembre del 2015.

PUB/JO