El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, reiteró un llamado a la ciudadanía, en lo posible, a no encender fuego al aire libre para a prevenir los incendios forestales que se puedan originar en el marco de Fiestas Patrias. 

En este sentido, la autoridad indicó que el informe de la Sección de Análisis y Predicción de Conaf, reveló que las condiciones climáticas de este fin de semana largo generan un “aumento de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”, agregando que los días de mayor peligro de siniestro son el domingo 18 y lunes 19 de septiembre, debido a altas temperaturas de la zona central y la presencia de viento Puelche en la Región de los Lagos. 

Por lo mismo, el titular de Conaf efectuó “un llamado a la ciudadanía, especialmente la que visitará lugares al aire libre, a tomar medidas de seguridad y, en lo posible, no utilizar fuego” 

Cabe consignar que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva por riesgo de incendios para la Región de Valparaíso, debido a la ola de altas temperaturas anunciadas para este fin de semana. 

En dicho contexto se informó que la entidad como los otros organismos que coordina Onemi, tendrán dispuestos equipos de emergencia ante cualquier eventualidad. Ante la presencia de algún foco de incendio, la autoridad solicitó avisar a los números telefónicos 130 de Conaf, 132 de bomberos o 133 de Carabineros.

PUB/VJ