Nacional

Concejal de Maipú y caso Basura: ministro Undurraga recibió aportes por $350 millones

Sin embargo, un edil DC rechaza las acusaciones y asegura que están tratando de enlodar la imagen del titular de Obras Públicas.

Esta jornada el concejal RN de Maipú Marcelo Torres tendrá su audiencia en el Centro de Justicia para revisar su prisión preventiva en el marco del Caso Basura, en donde el edil fue formalizado por cohecho y fraude al Fisco.

Ante esto, La Tercera dio a conocer el contenido de la declaración que brindó a las fiscales Tania Mora y Verónica Monjes y tres funcionarios de la PDI el pasado 3 y 4 de diciembre, en donde centró parte de sus dichos en el ex jefe municipal de la comuna y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Vengo a aportar antecedentes respecto a los delitos que se me imputan, donde quiero señalar que en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $ 200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a  Mauricio Ovalle (concejal DC)”, señaló Torres.

“Igualmente me señaló (Ovalle) que para la segunda campaña (el ex edil volvió a competir por el cargo en 2008) Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $ 150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”, agregó.

De igual manera, el concejal RN manifestó que “la toma de decisión por parte de Undurraga, de manera totalmente unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal, de finiquitar el contrato con KDM impidiendo su renovación por 16 años más, significó un perjuicio al municipio de más $ 5.500 millones”.

Eso sí, precisó que “el contexto en que me dieron a conocer estos antecedentes, pero sí recuerdo que estábamos fuera de la municipalidad y que también estaba presente Carlos Ritcher”. 

“No realicé denuncia alguna, a pesar de ser funcionario público, respecto a lo señalado por Mauricio Ovalle, respecto a un cohecho del alcalde Undurraga, puesto a que creo que este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”, añadió.

Ante las acusaciones, el mencionado Ovalle negó al matutino las palabras señaladas por Torres.

“Creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres y el propio (Christian) Vittori (alcalde de Maipú), en el sentido de poder meter al hoy ministro Undurraga, ex alcalde de Maipú, en todo el tema del Caso Basura. Ellos están bien complicados con toda la situación, así lo dejaron ver en todo el proceso de formalización, donde intentaron por varios medios de involucrar a Undurraga entendiendo  que el ministro va a ser testigo de la fiscalía en este caso y ellos lo que están pretendiendo hacer es invalidar la posición que él va a tener en ese minuto”, remarcó el falangista.

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos