Uno de los condenados por un brutal homicidio cometido en 2010 en Villa Alemana recibió el indulto presidencial por motivos de salud, según publica hoy el matutino La Estrella de Valparaíso.

Según el diario, la información fue entregada por Elizabeth Salinas, madre de Ramón Andrés Saa, un joven de 24 años asesinado, descuartizado y quemado en diciembre de 2010 en la comuna de Villa Alemana.

El favorecido por el indulto, de acuerdo a esta versión, es Pablo Valencia Montero, condenado a 12 años de cárcel por este hecho, pero que habría salido de prisión en octubre pasado, lo que fue confirmado por Gendarmería.

Elizabeth Salinas declaró al matutino porteño que está dispuesta a llegar a La Moneda para conocer los detalles del indulto que le permitió a Valencia quedar en libertad sin cumplir la condena.

"Por qué él, un asesino, anda libre poniendo en riesgo a otros Andy", señaló la mujer en referencia a la condición de gay de Valencia, quien habría tenido una relación con Ramón Andrés Saa.

"Pablo debió haber estado 12 años, pero ni siquiera alcanzó a estar tres años privado de libertad", se quejó la madre de la víctima.

También sospecha que Pablo Valencia, en su condición de egresado de Derecho, armó una estrategia legal para acceder a la libertad.

Sobre la relación entre su hijo y el condenado, dijo que "él me contó, me dijo que su amigo era más que eso. Pablo Valencia le ofreció hacer estudios para ingresar a Gendarmería".

"Para nosotros que somos pobres era una posibilidad y Andy la tomó. Pero luego se dio cuenta de la obsesión de este hombre y quiso alejarse", afirmó la mujer.

La víctima conoció Valencia en una discoteque gay viñamarina con quien estableció una relación sentimental que se volvió obsesiva y que derivó en este brutal crimen.

Juanto a Pablo Valencia Montero, el ex carabinero Ángel Cerda Núñez también fue condenado en febrero de 2012 como autor de la muerte, desmembramiento, incineración e inhumación de Ramón Andrés Saa.

PUB/NL