La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a dos miembros de Carabineros en retiro como responsables del homicidio simple de un profesor militante del MIR, ocurrido durante un enfrentamiento en 1979, en la región Metropolitana. 

La resolución fue adoptada por la Primera Sala del tribunal de alzada respecto de la causa que investiga el ministro Mario Carroz, por el homicidio de Ricardo Ruz Zañartu, ocurrido el 27 de noviembre de 1979 en la comuna de Ñuñoa. 

La sentencia pesa contra los uniformados en retiro José Orellana Taiba y Luis Monroy Mora, quienes fueron condenados a 3 años y un día de presidio, conel beneficio de libertada vigilada. 

El fallo del tribunal de alzada revocó la decisión del ministro Carroza que no había considerado el homicidio de Ruz Zañartu como un crimen de lesa humanidad y determinaron que su muerte se produjo dentro del contexto masivo de violaciones a los derechos humanos. 

"Los hechos de autos se producen en el contexto de actividades de agentes del Estado, que respondiendo a las políticas de la época, se organizaban para proceder a la persecución y ubicación de un grupo de civiles con el objeto de erradicar y concluir con las actividades desplegadas por el denominado Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR", dice el fallo. 

PUB/NL