La popular Playa Grande de Cartagena fue el escenario elegido para el cierre de la exitosa campaña “Vivamos como vivamos, siempre condón”, impulsada desde hace 15 años por la ONG Acciongay y el Ministerio de Salud.

Con la presencia del ícono de esta campaña, el emblemático Condonito, las familias que disfrutaban del verano en la comuna, recibieron información fundamental para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de condones.

La campaña, enfocada no solo a los jóvenes, sino a toda la familia, pretende impulsar el uso del preservativo como medida necesaria para bajar los índices de contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

En nuestro país, se calcula que por cada tres contagiados, dos no lo saben, por lo que solo la mitad de los cerca de 45 mil contagiados no están en tratamiento. Se estima que el 90% de quienes adquirieron la enfermedad fue por mantener relaciones sexuales sin preservativog

Las autoridades provinciales también se alinearon con la campaña. El Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, señaló que “Chile ha cambiado. Hoy estos temas se abordan en el seno familiar, antes había mucha resistencia en las mismas playas con la presencia de Condonito, en fin, con la entrega de condones había toda una polémica".

"Hoy Chile es distinto, hoy Chile se abre a conversar estos temas y la Provincia también, por eso es relevante que el mensaje no solamente vaya dirigido a los jóvenes sino también a toda la familia”, añadió.

Por su parte, Marco Becerra, director de la ONG Acciongay, dijo que “lo fundamental es que la gente está más consciente, pero no tiene más información. Nos hemos dado cuenta que la gente tiene menos información, te pregunta cosas como si el VIH se transmite por zancudos, entonces estamos en los años 80’ en este tema".

"Hay que hacer mayor esfuerzo, el gobierno esta haciendo lo suyo, pero no es suficiente. La relación publico privada es fundamental, nosotros estamos haciendo un tremendo aporte con pocos recursos, pero con mucho compromiso. El Estado tiene que poner más esfuerzo y más recursos, porque estas campañas sirven si son permanentes, no una vez al año. Hay que hacerlo de marzo a marzo”, expresó.

El cierre de esta campaña incluyó un gran show artístico en el escenario que se ubicó en medio de la Playa Grande de Cartagena, que convocó a las familias que visitaron el más popular de los balnearios del litoral central durante este último fin de semana de enero.

Durante la campaña que abarcó diversas playas del litoral, incluyendo que por primera vez la entrega de condones e información en los cinco sectores de la playa de Reñaca, se entregaron más de veinte mil condones.

PUB / DIG