El coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa, llamó a los estudiantes a participar en la velatón que realizarán esta tarde, a las 19 horas, frente a la Intendencia Metropolitana, para expresar su rechazo a la decisión del titular Claudio Orrego de no autorizar la marcha que estaba convocada para hoy.

El dirigente señaló que “Orrego no puede negarle el derecho a manifestarse a miles y miles de personas porque es un derecho humano básico consagrado en los pactos internacionales suscritos por Chile. Chile necesita abrir su democracia, no cerrarla”

Correa aseguró que “eso no significa avalar la violencia de grupos minoritarios; lo que la ciudadanía está esperando de nosotros es que mostremos, en unidad, una condena sin matices a hechos de violencia en las marchas y así lo estamos haciendo”.

Pero también apuntó “a quienes se oponen a los cambios y buscan criminalizar el movimiento estudiantil, aprovechando esta oportunidad para atacarnos y restar legitimidad a las justas demandas de cambios estructurales en el sistema educacional. A ellos les decimos que no dejaremos de alzar la voz para que la educación salga del mercado y se transforme en un derecho social garantizado para todos”.

Por último, el dirigente señaló que “tenemos el desafío de recuperar la transversalidad y fuerza del movimiento, reponer el foco en las demandas de cambios en educación y retomar el sentido convocante de nuestras manifestaciones”.

PUB/CM