Nacional

Confech brinda apoyo a estudiantes sudafricanos que piden educación gratuita

Los alumnos de educación superior han pedido que se cierren las universidades hasta que su enseñanza sea descolonizada y sin pagos.


Estudiantes heridos y una decena de detenidos dejó la última protesta de los estudiantes sudafricanos a las afueras de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, los que piden a las autoridades del país una educación superior gratuita. 

Según consigna EFE, los estudiantes exigen mantener cerradas todas las universidades del país para lograr que la enseñanza sea descolonizada y sin un pago. 

Las protestas estudiantiles llevan algunos meses exigiendo la misma consigna en diversos planteles educativos de las ciudades de Sudáfrica. 

Desde la Confech señalaron que mientras más países exigen educación gratuita, se puede instaurar como un derecho, por lo que les dan el apoyo y piden más celeridad con la gratuidad en Chile. 

“La necesidad de educación pública, gratuita y de calidad es para que se entienda como un derecho y que esa lucha sirva en distintos países es importante, por lo que como Confech no queda nada más que apoyarlos y por eso podemos compartir nuestras experiencias de hace años en el país”, expresó a Publimetro la vocera de la Confech, Camila Rojas. 

La también presidenta de la Fech declaró que esperan que los recursos de la cartera de educación sean destinadas con más énfasis para la gratuidad sin pasar aportes a la banca a través de los créditos como el CAE. 

“Nos parece mal adonde se destinan los recursos, además eso da claridad de donde están las prioridades del gobierno, muchos van destinados al Crédito con Aval del Estado y nos parece que esta plata debería ir a aportes basales, a educación pública y comprender la educación de otra manera porque hasta ahora se está yendo a un saco roto”, agregó la dirigente estudiantil. 

Cabe consignar que las protestas estudiantiles por la petición “educación digna, gratuita y de calidad” viene desde el 2006 en nuestro país, con la denominada Revolución Pingüina, lo que se repitió e hizo más visible con las movilizaciones del 2011 lideradas por la ahora denominada “bancada estudiantil”, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Tags

Lo Último


Te recomendamos